Aprender a leer el código de la matrix del marketing no solo permitirá detectar realidades que para la mayoría son indistinguibles, sino que también ayudará a capturar oportunidades que harán parecer sobrehumana la gestión comercial, en especial por su nivel de eficacia y eficiencia.
En las últimas semanas se ha incrementado el debate respecto de la velocidad del avance de la Inteligencia Artificial (IA) y las consecuencias que podría tener un descontrol en su desarrollo. Esto, a causa de los resultados que se han difundido acerca del uso de herramientas como Chat GPT 4, modelo de Open IA lanzado en marzo del 2023 que, incluso, generó la petición de cientos de expertos que pidieron pausar la carrera de la Inteligencia Artificial.
Posiblemente, esta situación está reviviendo nuestros miedos hacia la inteligencia artificial, la temida revolución de las máquinas contra los seres humanos, donde incluso pueden crear mundos y realidades simuladas. Una de las películas que engloba este futuro apocalíptico es “Matrix”, donde se describe un futuro en el que la Tierra está dominada por una raza de máquinas autoconscientes, que se generó a partir de la creación de inteligencia artificial a principios del siglo XXI, en donde las máquinas idearon una forma de extraer las energías bioeléctrica y térmica del cuerpo humano, encerrando a las personas en cápsulas, mientras sus mentes están controladas por implantes cibernéticos que los conectan a una realidad simulada llamada la Matrix.
Y justamente esta propuesta de mundo virtual simulado por Matrix, también nos muestra otra faceta acerca del potencial que tiene la Inteligencia Artificial para explotar una nueva dimensión del marketing, que es la de aprender a leer “el código de la Matrix”. Recordemos que en el entorno que nos mostraba esta película, era prácticamente indistinguible la realidad con el mundo simulado, y la gran mayoría de los humanos conectados a él son inconscientes de su verdadera naturaleza. Sin embargo, la mayoría de los personajes centrales de la serie pueden obtener habilidades sobrehumanas dentro de Matrix aprovechando su comprensión de éste código y sus habilidades de programación, para manipular sus leyes físicas virtuales.
En el contexto del marketing, la Inteligencia Artificial permite analizar grandes cantidades de datos y encontrar patrones y tendencias que pueden ayudar a las empresas a ubicar este código que permita focalizar la mejor estrategia comercial.
Todo comienza, importando, ordenando y transformando la data histórica de los prospectos y de los cierres de venta para lograr identificar las variables determinantes categóricas (sexo, comuna, tipo empresa que trabaja) y continuas (edad, renta, oferta comercial).
Luego, la Inteligencia Artificial puede ayudar a estudiar las características, patrones y correlaciones existentes entre las variables categóricas y continuas disponibles, de manera de proponer los algoritmos y comenzar a entrenar los modelos que mejor representan este “código”. Este proceso busca determinar las variables más representativas, descartando las que no lo son, y buscando los coeficientes de probabilidad del algoritmo que logren identificar los casos de éxito por segmento, y así sucesivamente ir confirmando las oportunidades que tendrán una alta, media y baja probabilidad de cierre.
Con esta información se focalizan esfuerzos comerciales en los prospectos de alta y media probabilidad, aumentando en forma significativa la eficacia y eficiencia comercial. Por otro lado, esto también permite identificar los prospectos de baja probabilidad, donde podrás aplicar alternativas de gestión comercial más eficientes, como contacto por correo, mensaje, o asignando su gestión a ejecutivos comerciales más juniors o externalizando a contact centers.
Aprender a leer el código de la Matrix del marketing no solo permitirá detectar realidades que para la mayoría son indistinguibles, sino que también ayudará a capturar oportunidades que harán parecer sobrehumana la gestión comercial, en especial por su nivel de eficacia y eficiencia.
Así que cuando llegue la oportunidad en que te ofrezcan las dos pastillas, una azul y otra roja para definir tu estrategia de marketing, donde la azul es seguir haciendo lo mismo, y en cambio la roja te mostrará la verdadera realidad sobre las oportunidades invisibles del marketing aprovechando el potencial de la Inteligencia Artificial… espero que pienses bien antes de realizar una elección. Yo lo tengo claro, siempre la pastilla roja… y tú?