Este proceso de transformación de negocio fue acelerado por la pandemia e importantes estudios demuestran los beneficios que entrega no tan solo a grandes empresas, sino que también a pequeñas y medianas empresas que mejoran el crecimiento en sus utilidades gracias a su implementación.
De acuerdo a un estudio realizado por Google y por la firma internacional de servicios profesionales KPMG, las pequeñas y medianas empresas que han realizado su proceso de transformación digital, han tenido un crecimiento de hasta el doble de sus utilidades, en comparación a sus contrapartes que no han iniciado o han avanzado menos en la implementación de este proceso.
De acuerdo al estudio, la transformación digital permite a las empresas descubrir nuevas oportunidades de negocios, lo que deriva en un mayor crecimiento, lo que no solo se ve reflejado en las utilidades, sino que también en el aumento en la empleabilidad que generan, en relación con quienes aún están “offline”.
Una de las cosas que pasa con la transformación digital, es el miedo a iniciar el proceso, cosa que es natural, ya que a todos nos da miedo cambiar, es parte de nuestra naturaleza humana. Por eso, antes de todo, es importante determinar qué se quiere lograr con esto. Por ejemplo, puede ser impulsar la rentabilidad de mi negocio, pero para eso hay que, a la vez, pensar cómo mejorar la experiencia de mis clientes, y en eso la tecnología me puede ayudar para entregarles un mejor servicio. Teniendo esa visión clara ya se puede dar el paso, eso sí, hay que saber que esto es gradual, puesto que hay que determinar cuáles son las brechas que existen hoy en la empresa, con respecto a dónde se quiere llegar, para determinar los primeros pasos a tomar.
Se pueden observar beneficios en dos dimensiones que tienen un alto impacto en las organizaciones:
• Ventas: gracias a la tecnología, las empresas pueden determinar nuevas posibilidades de negocios, analizando datos y capturándolos, pudiendo conocer mejor a los clientes para saber cómo, cuándo y qué ofrecerles, haciendo esfuerzos de marketing focalizados. Al analizar los datos, se pueden tomar mejores decisiones favorables al negocio.
• Operaciones: la transformación digital ayuda a hacer las operaciones de la organización más eficientes y rápidas. En toda la gestión logística e inventario, permite gestionar de mejor forma la información a través de la tecnología, para optimizar el capital de trabajo retenido y poder anticipar posibles quiebres de stock. Además, se pueden identificar las actividades que consumen más tiempo en el proceso comercial, logístico y de post venta, para automatizarlas y perfeccionar los tiempos y los recursos que se invierten en ellos.
Hoy en día las mejoras con transformación digital se ven en todo tipo de negocios, aunque hay algunos en los que las velocidades son más favorables. Por ejemplo, el cambio es sustancial en los negocios b2c, o sea que venden directamente a personas, porque es en este tipo de empresas donde se puede obtener muchas más información y conocimiento de los clientes, para analizar los datos y comenzar a automatizar algunos procesos. En el caso de los negocios b2b, o sea dirigidos a empresas, es un poco más complejo, puesto que el perfilamiento de las compañías toma un poco más de tiempo en procesar, y donde se requiere mantener las interacciones "offline" con las "online" para poder capturar de mejora manera las experiencia de esos clientes y las oportunidades para mejorarlas.